martes, 7 de septiembre de 2010

Valores nacionales


Desde el siglo XIX los intelectuales de este país han tratado de encontrar los defectos y las virtudes del ser mexicano; así, los científicos del siglo XX hicieron lo propio. Samuel Ramos, Octavio Paz, Roger Bartra, Carlos Monsiváis no dejaron de preguntarse ¿qué somos...? ¿para que sirve lo que somos?

El tema viene hoy a colación al cumplirse un aniversario más de la muerte de un mexicano que, contando las características descritas por los antropólogos, es decir, era muy mexicano, tuvo las cualidades para quedar situado en los anales de la historia, no sólo mexicana, sino mundial: José Clemente Orozco, que muere el 7 de septiembre de 1949.

José Clemente Orozco es el iniciador del muralismo mexicano y, sin duda, el gran maestro. En sus murales transitan no sólo los colores vivos de nuestro país, sino también la historia, la tragedia y la crítica social. Cuando hablamos de identidades y buscamos certezas propias para ser mejores, para ser democráticos, para ser honestos, para crear un nuevo país con reglas nuevas y propósitos sociales más equilibrados, deberíamos acudir a la experiencia de vidas como ésta, la de José Clemente Orozco, que demostró con calidad lo que los políticos buscan sólo con palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario