martes, 13 de julio de 2010

Sobre las olas


Juventino Rosas representa en México al artista atormentado que tiene vida de película. El género es la tragedia. Desde su más tierna infancia, Juventino vive una miseria que nunca logrará remontar en su corta vida. Desde los siete años Juventino toca en una orquesta ambulante formada por sus familiares. Canta en coros de iglesias y por sus dotes evidentes tiene la oportunidad de ir al Conservatorio Nacional.

Aunque fue famoso y compuso Carmen para la enigmática esposa de Porfirio Díaz, nunca tuvo satisfacción a sus penurias. Su sino trágico dio su primer aviso en 1883 cuando, en una gira en la que acompañaba a la soprano Ángela Peralta en Mazatlán, la diva murió repentinamente, cortando de tajo el acomodo que el músico había logrado en su compañía.

Viaja a La Habana, Cuba, como violinista en una empresa italiana, pero no tiene éxito. Sin dinero, Juventino Rosas enferma gravemente y, el 13 de Julio de 1894, muere en la isla cubana sin el más mínimo reconocimiento a su obra. Contaba con 36 años de edad.

Más de cien años después, Sobre las Olas de Juventino Rosas es uno de los valses más interpretados de la música mexicana, lo que para él representó una última y postrera tragedia.



1 comentario:

  1. según mis cálculos falleció con la edad de 26 años de edad (1868-1894).

    ResponderEliminar