lunes, 12 de julio de 2010

Rayo en la sombra


Plena mujer, manzana carnal, luna caliente, espeso aroma de algas, lodo y luz machacados, ¿qué oscura claridad se abre entre tus columnas? ¿Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos?
Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas, con aire ahogado y bruscas tempestades de harina: amar es un combate de relámpagos y dos cuerpos por una sola miel derrotados.
Beso a beso recorro tu pequeño infinito, tus márgenes, tus ríos, tus pueblos diminutos, y el fuego genital transformado en delicia
corre por los delgados caminos de la sangre hasta precipitarse como un clavel nocturno, hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra.

(De Cien Sonetos de Amor: Fragmento del Doce.)


El 12 de julio de 1904 nace en Parral, Chile, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, un poeta de tan natural casi silvestre, que para muchos ha sido el más grande poeta de la lengua castellana del siglo XX.

Pablo Neruda, hijo de un ferrocarrilero y una maestra de escuela, a los 15 años gana su primer concurso de juegos florales, y desde ahí sigue el resto de su vida ligado íntimamente a la poesía. En 1971, dos años antes de morir de tristeza a raíz del golpe de Estado contra Salvador Allende, gana el premio Nobel de Literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario