viernes, 28 de mayo de 2010

El claro nombre


El 28 de Mayo de 1942 el presidente mexicano, general Manuel Ávila Camacho, al no recibir respuesta de los países del Eje por el hundimiento del barco mexicano El Potrero del Llano, pronuncia a través de la radio la declaración formal de guerra contra Alemania, Japón e Italia, como el “último de los recursos de que dispone un pueblo libre para defender sus destinos”.

La noche del 13 de Mayo un submarino identificado como nazi torpedeó y hundió en el Atlántico al barco tanque de matrícula mexicana "Potrero del Llano", con la pérdida de catorce marinos. México dio un plazo para disculpas y compensaciones, pero el tiempo se cumplió y no sólo no se recibió ninguna satisfacción, sino que el día 20 fue torpedeado otro barco mexicano, el “Faja de Oro”, con seis víctimas más, por lo que el gobierno de Ávila Camacho no tuvo más remedio que declarar la guerra al Eje.

“Si no hiciéramos ese esfuerzo –se preguntó el presidente en su largo discurso-, ¿no perderíamos, acaso, algo infinitamente más valioso que nuestra tranquilidad y que nuestras vidas; el honor de la Patria, el claro nombre de México?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario