lunes, 24 de mayo de 2010

Amado


Pasas por el abismo de mis tristezas

Pasas por el abismo de mis tristezas
como un rayo de luna sobre los mares,
ungiendo lo infinito de mis pesares
con el nardo y la mina de tus ternezas.

Ya tramonta mi vida; la tuya empiezas;
mas, salvando del tiempo los valladares,
como un rayo de luna sobre los mares
pasas por el abismo de mis tristezas.

No más en la tersura de mis cantares
dejará el desencanto sus asperezas;
pues Dios, que dio a los cielos sus luminares,
quiso que atravesaras por mis tristezas
como un rayo de luna sobre los mares.

El 24 de mayo de 1918 muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, a la edad de 49 años.

Amado Nervo representó a México lo mismo en las letras que en la diplomacia; Italia, España, Argentina y Uruguay vivieron su madurez poética que muchos años después reunió Alfonso Reyes en 29 volúmenes de sus Obras Completas. Ahí estaban Los jardines interiores, el Arquero Divino y La Amada Inmóvil de 1919, que fue la obra póstuma de este gran poeta romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario