martes, 6 de abril de 2010

Y la mujer votó


El 6 de abril de 1952 miles de mujeres reunidas en el Parque 18 de Marzo exigieron al nuevo presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, que cumpliera con una de sus promesas de campaña, a saber: que la mujer mexicana tuviera derecho a votar y ser votada, ley que fue finalmente promulgada un año después.

México, país de contrastes. Un país multinacional donde la mujer ha jugado variados e importantes roles a través de la historia. Este día es, en todo caso, un buen momento para recodar a todas las mujeres que durante siglos hicieron posible esa tardía justicia, de La Malinche a Sor Juana; pasando por Leona Vicario, Doña Josefa, Gertrudis Bocanegra y la Adelita; Antonieta Rivas Mercado, Frida y la comandante Ramona.

Todas por igual, con enorme paciencia, formaron la dura cabeza de los hombres, le dieron la vuelta al machismo ancestral, hasta que un día como hoy, Ruiz Cortines, el anciano presidente veracruzano, con su famoso pragmatismo político decidió duplicar, de la noche a la mañana, el volumen de votos para su candidato. Y para eso la mujer votó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario