viernes, 12 de marzo de 2010

Dos poblanos


Hoy nacen dos polémicos poblanos que, aunque distantes en el tiempo, coinciden en causar conmoción a los redactores de la historia pues, a pesar de sus innegables cualidades, sus biografías detentan sendos hoyos negros que es imposible ignorar en el momento de erigir sus monumentos:

Ignacio Comonfort, que nace en la mixteca en 1812 y muy joven promueve el Plan de Ayutla, es ministro de guerra y presidente de la República en 1855. La historia oficial lo ve de reojo pues, aunque aún no era moda, escoge el mando conservador, lucha contra Juárez y al final vuelve a ser liberal, aunque era demasiado tarde.

El otro es Gustavo Díaz Ordaz, que nació un 12 de Marzo de 1911 en Chalchicomula, estudió derecho y fue presidente de la república entre 1964 y 1970, con un gobierno de finanzas sanas, apertura internacional y crecimiento económico, le toca organizar las primeras y únicas Olimpiadas en nuestro país. Sin embargo, su imagen siempre estará ensombrecida por su responsabilidad en la penosa matanza estudiantil de Tlaltelolco, su obra principal en la memoria colectiva.

* La fotografía, del acervo del Archivo Municipal, muestra a Díaz Ordaz ovacionado por sus paisanos en una visita que hizo a Puebla como presidente de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario