sábado, 6 de febrero de 2010

Marley


Producto de la combinación de ritmos afroantillanos, jazz y rhytm and blues, también base y origen del rock, el reggae se convirtió en algo más que la música de Jamaica.

Los orígenes del reggae pueden ubicarse a mediados de la década de los cincuenta, cuando la cercanía de las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos propició una migración cargada de música. El reggae nace en la costa sur de la fusión de esos ritmos y evoluciona hasta que descubrió a Bob Marley, el liberador del género. Marley es en el reggae lo que Cervantes es al español y Shakespeare al inglés.

Pronto el reggae se estableció en Inglaterra y junto a otras corrientes del rock constituyó el rostro musical de esa generación. La música de Bob Marley, Led Zeppelin, Status Quo, Black Sabath, todos con estilos y tendencia propias, fueron el reflejo de las contrariedades de una época convulsionada por sus propias sorpresas y riesgos experimentales. Bob Marley, que nace este día de 1945, le daría una nueva dimensión a la cultura jamaiquina en particular y a la música en general.


1 comentario: