viernes, 1 de enero de 2010

Nuevo ciclo


Cuántas frases célebres y no tan célebres conocemos respecto al pasado, al valor de su comprensión, a las enseñanzas de la experiencia. La mayoría de las frases son célebres porque seguramente son ciertas. El pasado nos enseña, nos orienta, nos protege de la estupidez humana tan pródiga en esta apertura de milenio. Guerras inútiles y muchas de ellas perdidas de antemano; invasiones cínicas que buscan convencernos de su buena voluntad asesinando inocentes; el hambre ancestral frente a la abundancia ofensiva. Cuánto falta para que los humanos entiendan su delicada esencia existencial, el privilegio infinito de poseer inteligencias y virtudes.

Este blog seguirá bordando en la memoria, en los recuerdos simples del autor o de la gente que lo circunda. Es necesario aferrarse a algo tan valioso como la memoria para que la grosera realidad política y económica que nos oprime no se imponga como la única realidad en nuestras necesitadas vidas. Vamos, a punta de memoria podremos hacer chirriar los agudos colmillos de la crisis, de las crisis, pues este nuevo año nos presenta un panorama en donde las memorias oficiales y las memorias individuales de los mexicanos tendrán que enfrentarse en sus dos versiones posibles: la memoria como liturgia de políticos y comensales que buscarán refrendar sus privilegios, y la memoria colectiva de un pueblo que quiere recordar no sólo para el simple oficio de aplaudir, honrar y conmemorar, sino recordar también para votar, para cambiar, para recobrar.



2 comentarios:

  1. Me alegran dos cosas: que disfrutes tanto escribiendo tu blog y su nuevo formato, muy superior al antiguo. Te seguiré leyendo con el interés de siempre en este año nuevo, que no puede ser tan aciago como el 2009. Un abrazo.

    ResponderEliminar