sábado, 9 de enero de 2010

De nostalgias


La nostalgia es una especie de dolor que asalta a los seres que han perdido algo. En México es común ver a los abuelos nostálgicos con canciones de las hermanas Águila o Consuelito Velázquez, pero ¿en qué momento se empieza a ser nostálgico?

La música de Joan Baez nos conduce a una época relativamente cercana que trae a colación una cantidad de recuerdos en quienes ahora rondan los sesenta. Es posible que al escuchar esas viejas tonadas de protesta sea inevitable recordar la guerra de Vietnam, el cinismo de Díaz Ordaz y las prolongadas discusiones de café, con Marx o Gramsci bajo el brazo.

Marilyn Monroe ha muerto, Argelia se independiza, Castro, Nikita y Kennedy nos ponen al borde de una guerra nuclear. Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta y Martin Luther King, frente a 200 mil personas, dice en voz alta el sueño de millones de seres.

Cuando se recuerdan tantas cosas con una canción es inevitable pensar que uno, también, comienza a ser un... nostálgico. Joan Baez nace un 9 de enero de 1941 en los Estados Unidos y, que se sepa, goza hoy de buena salud a sus 69 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario