martes, 15 de diciembre de 2009

Deslindes


En 1883 nace el famoso latifundio porfirista, al decretarse este día la ley sobre deslindes de terrenos baldíos y de colonización, por lo que se autoriza la formación de compañías que, al amparo de esta ley, han de acaparar grandes extensiones de terreno, creándose latifundios nacionales y extranjeros que acentuarán el desequilibrio de la propiedad rural en México.

Nacen, por ejemplo, aberraciones del tipo de Valle Nacional, que denunció en su momento el viajero estadunidense John Kenneth Turner sobre la esclavitud que se ejercía en ese lugar con la connivencia de las autoridades locales y federales.

"El jefe político de Pachuca tiene un contrato con Cándido Fernández -dice John Kenneth Turner--, propietario de la plantación de tabaco "San Cristóbal de la Vega", por medio del cual se compromete a entregar cada año 500 trabajadores sanos y capaces a $50.00 cada uno. El jefe consigue tarifas especiales del gobierno en los ferrocarriles: los guardias son pagados por el gobierno, de modo que le viaje de cuatro días desde Pachuca le cuesta $3.50 por hombre; esto le deja $46.50. De esa cantidad, tiene que pasarle algo al gobernador del Estado, Pedro L. Rodríguez, y algo al jefe político de Tuxtepec; pero aún así, sus ganancias son muy grandes. ¿Cómo consigue a sus hombres? los aprehende en la calle y los encierra en la cárcel. A veces los acusa de algún delito, real o imaginario; pero en ningún caso les instruye proceso a los detenidos. Los mantiene en prisión hasta que hay otros para formar una cuadrilla y entonces los envía a todos. Bueno, los hombres que pueden mandarse con seguridad a Valle Nacional ya escasean tanto en Pachuca, que se sabe que le jefe se ha apoderado de muchachos de escuela y los ha enviado aquí sólo por cobrar los $50.00 por cada uno" *

¿Cuánto tiempo tenía el "negocio" de tomar rehenes para esclavizarlos? John Kenneth Turner cuenta lo que vio hacia 1907, pero muestra evidencias de que Valle Nacional era una cosa organizada para entonces, una empresa florecida con una compleja organización, pues había nacido justamente a raíz de la ley de deslindes decretada este día de veinticuatro años antes.


* John Kenneth Turner, México Bárbaro, Ed. Época, México, 1978, p. 75-76


No hay comentarios:

Publicar un comentario