lunes, 24 de agosto de 2009

Borges




Contra su voluntad, hoy cumpliría ciento nueve años el polémico escritor argentino Jorge Luis Borges que, como en el caso de Octavio Paz, es más discutido que leído, más criticado que entendido; siempre fuera de época, de contexto, con sus temas interminables que transitaban de la invención a la erudición; de la fantasía al conocimiento fastuoso.

No obstante, en todo el mundo se lee a Borges, el escritor argentino nacido el 24 de agosto de 1899. Se le sacan sus trapitos al sol, se diseccionan su vida, su obra, sus mujeres; se analizan sus actos y se debaten sus rectificaciones.

"Yo no quiero seguir siendo Jorge Luis Borges –afirmó-, yo quiero ser otra persona. Espero que mi muerte sea total, espero morir en cuerpo y alma." Borges pensó que la transmigración del alma, "ciertamente poética y más interesante que la otra", la muerte, esa permanencia de seguir siendo lo que somos y recordando lo que fuimos, "es un tema pobre".

Borges el memorioso, el infinito, el breve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario