viernes, 5 de junio de 2009

Mar primigenio


“Si no cuidamos los humanos nuestra casa espacial, pronto regresaremos por la senda que conduce al mar primigenio de donde surgimos.”

Arthur C. Clark.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas. Se estima que desde 1900 han desaparecido la mitad de las tierras húmedas del planeta, drenadas para dedicarlas a la agricultura, taladas para aprovechar la madera o desbrozarlas para urbanizar o construir proyectos turísticos.

Con un deterioro tan avanzado es inminente reflexionar sobre la naturaleza que cotidianamente manoseamos para bien o para mal. Es muy simple: se trata de lo que respiramos, vemos, transformamos. En cuestiones de medio ambiente nadie es ajeno a nada, todos producimos basura, todos consumimos alimentos y los desechamos. Pero también producimos bienes naturales. Fomentamos costumbres y constituimos una conciencia ecológica. Educamos en la costumbre de no tirar basura en la calle; mucha gente separamos la bvasura, cultivamos plantas en nuestros breves solares de jardín.

Es decir, no todo está perdido y algo podemos hacer hoy.

Tal vez sea poco, en efecto, lo que podemos hacer individualmente, pero en conjunto, esas individualidades no sólo mejoran nuestra calidad de vida familiar, un día la podremos ver en la calle, el barrio, la ciudad. Debemos tener la convicción de que es posible mirar el planeta Tierra como nuestro hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario